Eliminar óxido con aguafuerte

En este artículo vamos a mostrar un método para arrancar el óxido (por muy incrustado que esté) de forma sencilla y sin esfuerzo. Para este proceso de desoxidación utilizaremos aguafuerte, también llamada salfumán o salfumant. Se trata de un compuesto cuya base es el ácido clorhídrico (presente en un 20% aproximadamente).

elementos necesarios para eliminar el óxido con aguafuerte o salfumán

Pese a que para realizar esta prueba no hemos rebajado el aguafuerte, hay que decir que conviene mezclarlo en un 50% con agua, ya que el ácido tiene una acción tan fuerte que puede corroer el metal, también se recomienda añadir un poco de lavavajillas (que ayudará a desincrustar el óxido).

Hemos cogido para la prueba las piezas más oxidadas que teníamos en el taller; una leva de freno y dos casquillos procedentes de una Guzzi que probablemente lleven más de 40 años oxidados. Como estas piezas no nos sirven para nada no nos hemos molestado en añadir agua para rebajar el salfumán, ya que lo que queremos mostrar es el poder desoxidante de este ácido en estado puro, pero en próximos artículos mostraremos el proceso y los resultados añadiendo el agua y el lavavajillas. En las fotos podemos ver la profundidad de la capa de óxido.

piezas a las que quitaremos el óxido otra foto de las piezas oxidadas

Pues bien, sumergimos las piezas, los dos casquillos completamente y la leva de freno hasta la mitad (lo que nos ayudará a ver los resultados cuando la saquemos). Al los pocos segundos de sumergir el metal oxidado en el aguafuerte observaremos como se producen burbujas sobre la herrumbre y partículas de óxido se empiezan a desprender.

piezas oxidadas sumergidas en agua fuerte el salfuman empieza a hacer efecto instantaneamente

Hemos dejado que el salfumant hiciese su trabajo durante 3 horas antes de sacar las piezas. Para sacarlas usaremos guantes, ya que se trata de un producto irritante en contacto con la piel, y acto seguido las lavaremos llas piezas con agua para retirar los restos de ácido y de óxido que puedan quedar en la zona tratada. Estos son los resultados.

el aguafuerte ha desoxidado la parte sumergida

En la foto se puede apreciar el inmenso poder del aguafuerte para arrancar el óxido, hay que tener en cuenta que no se trataba de óxido superficial sino que éste estaba muy asentado desde hace varias decenas de años. Para mí se trata, sin duda, del mejor método para eliminar óxido, por la celeridad del proceso, por los buenos resultados que se obtienen y por lo económico que resulta el aguafuerte.

piezas desoxidada y pieza pulida impregnar con aceite para que no se vuelva a oxidar

Para terminar esta demostración nos hemos permitido la licencia de abrillantar un poco una de las piezas mediante el pulido superficial de la misma, para que el contraste entre el estado inicial y el final sea, si cabe, más acentuado.

Es MUY IMPORTANTE que una vez eliminado el óxido, cubramos las piezas tratadas con aceite para evitar una nueva oxidación que de lo contrario se producirá en menos de 24 horas.


14 comentarios:

chep dijo...

Hay algún método para sacar oxido de cromados? y especialmente de las llantas.

tmc dijo...

Hola chep. Gracias por leer el blog. Mira, lo de las llantas o cromados depende de como estén de oxidadas, quitar el óxido de los cromados es prácticamente imposible sin dañar el cromo. Si las llantas están muy oxidadas te recomiendo que las cambies o que las lleves a cromar otra vez. Los cromadores eliminan el cromo mediante un proceso químico y después pulen el metal hasta dejarlo liso antes de volver a cromar así que de esta forma te quitarán el óxido pero también el cromo.

Si las llantas están poco oxidadas puedes intentarlo con cuidado con un cepillo de cerdas de latón (nunca de hierro porque las arañarás). Los cepillos de cerdas de latón se distinguen de los de cerdas de hierro pasando el dedo ya que las primeras no pinchan y las segundas sí.

Tienes un ejemplo de cepillo de cerdas de latón en este enlace: http://tumotoclasica.blogspot.com/2008/04/pulidos.html

Eso sí, dale con mucho cuidado porque es muy fácil dañar el cromado. A no ser que sea muy poco el óxido que tienen yo te recomiendo que las cambies o las lleves a cromar a ver que te dicen.

Anónimo dijo...

Hola Amigo. He querido eliminar el óxido que hay dentro del motor de mi automovil debido a que en ocasiones tapona el radiador. Otra cosa, hay manera de tapar pequeños poros en el empaque (o empaquetadura) de la culata del motor.

Anónimo dijo...

Exelente articulo, es todo un tema la desoxidacion como la limpieza de piesas en la mecanica, porque no solo hay que lograr un buen acabado sino tambien que sea rapido y no demande trabajo y esfuerso ya que de lo contrario conlleva al retraso de las demas tareas de reparacion. Ando detras de estos temas hace mucho tiempo y voy probando todo lo que me parece bueno y saco mis concluciones. Realmente lo voy a probar porque me parece un metodo eficaz.

Te agradezco por compartir estas cosas.

Un saludo. Leonardo

Anónimo dijo...

Hola.

Hoy he probado este método con el tanque de mi motocicleta, parada desde hace 11 años y ha sido increíble... pensé que tenía que tirar el depósito y lo ha dejado como si fuera nuevo, con tesón y paciencia (volcando cada vez a un lado) pero en unas 3 horas como nuevo... en total... he gastado 3ltr de SALFUMANT y algo más de agua ¡Gracias!

alfonlopez1977 dijo...

Un metodo que elimina casi del todo los puntitos de oxido en llantas, retrovisores, amortiguadores, ect, es el DESENGRASANTE CONCENTRADO DE USO INDUSTRIAL), se puede encontrar en droguerias. Usando guantes y con un estropajo de cocina lo empapas de producto y frotas energicamente. Despues aclaras con agua abundante y el resultado es muy bueno. Los puntos de oxido han desaparecido y el metal brilla.
Espero que os sirva.

Anónimo dijo...

Hola muy buenos días.
Yo tengo una Bultaco Mercurio la cual voy a empezar a reconstruir, ésta ha estado unos quince años abandonada en una granja de terneros y el chasis está completamente oxidado.La tengo completamente desmontada y quiero quitarle el óxido al chasis, iva a hacerlo con un cepillo de alambre mediante taladro, rotalin etc pero quería saber si huntandole algún producto lo dejaría mejor o al menos aceleraría el proceso de limpieza.
He visto lo del salfuman y lo voy a probar pero claro la diferencia es que yo no puedo sumergir elchasis completo de la moto en un recipiente ya que tendría que fabricar un recipiente a su medida y comprar como 300 litros de salfuman.
Mi pregunta es: Si aplico el salfuman con una brocha, el efecto será tambien válido o es imprescindible sumergirlo?

Verónica dijo...

Hola!! yo quisiera saber por favor si el agua fuerte me serviría para quitar oxido del suelo, uno es una plaqueta normal, el otro es el suelo del patio y llevan ambas manchas muchisimo tiempo ya porque dejaron hierro oxidado encima y ha llovido y se ha mojado muchas veces..no logro quitarlo ni a tiros... si echo agua fuerte y lo dejo unas horas o un dia o lo que sea, se quitara? si no es asi..podrían decirme que usar para quitarlo por favor?y como? muchas gracias anticipadas! (^.^)

Anónimo dijo...

Cuidado, Verónica: el ácido clorídrico limpia la piedra, pero también la quema. Para usarlo en este tipo de limpieza se deja en contacto con la piedra un máximo de 10 segundos, teniendo la manguera preparada y en la mano para aplicar abundante agua al pasar los 10 segundos.
Como el agua fuerte lleva ácido clorídrico yo haría primero una prueba para evitar males mayores.

kike dijo...

Hola, para el cromado lo mejor que hay es sin duda alguna, la lana de acero. No raya en abosulto el cromado, y te quita las manchas de oxido. Lo puedes comprar en ferreterias o en tiendas de pintura, y compras la mas fina que tengan.
Un saludo, y yo voy a probar lo del aguafuerte, que veo que funciona bien.

jou dijo...

hola amigos muy interesante este tema tengo un land rover que estav completamente oxidado el chassis , aqui en guatemala no se como buscar el Agua fuerte no se si lo puedo buscar con otro nombre o su componente grasis cualquier ayuda sera bienbenida lo sanblastie pero hay lugares donde no se termina de quitar y quisisera aserlo con algun acido.

Anónimo dijo...

Para el oxido en los radiadores existe un polvo que se llama purga para radiadores marca "TF" se lo colocas al agua funcionando el motor y lo recorres como 50 kms. luego lo drenas, también he usado vinagre y me ha resultado útil. espero que te sirva el comentario.
Para los cromados papel aluminio y el refresco mas viejo de cola sirve de forma excelente.

jesús Alonso dijo...

Para hacer el agua fuerte solo tienes que comprar los ingredientes en una tienda especializada en productos químicos(laboratorio)y mezclarla tu, solo procura ponerte guantes y googles para evitar accidentes fuertes pues el ácido es muy peligroso para piel y sobre todo tus ojos.

Anónimo dijo...

como se puede quitar el oxido de las bicicletas? claro, sin dañar la pintura ni el cromado. y de las cadenas de bicicleta?